miércoles, 6 de mayo de 2015

Mi madre y sus dichos

Mi madre tiene un dicho o expresión, que se adecua a cualquier situación o momento en la vida. Quizá suene un poco exagerado, pero es así en la mayoría de las ocasiones.
Recuerdo desde que era niña, haber escuchado primero a mi abuela y después a mi madre, utilizar todo tipo de chascarrillos, muchos de los cuales, ni siquiera ellas sabían ya, por aquel entonces, lo que significaban. Éstos dichos o expresiones, han pasado de generación en generación, hasta llegar a mí. Y como creo que mi Sofía, no está por la labor, de continuar con la tradición familiar, en este sentido, he decidido intentar ponerlos por escrito. A priori, puede parecer una tarea complicada, pero si consigo recopilarlos en su mayoría,  evitaré que caigan en el olvido.
Como cada domingo, desde hace muchos, mi marido, mis hijos, y yo fuimos a comer a  casa de mis padres. Después de años de sacrificio, han conseguido tener un pisito en primera línea de playa. Tanto si es invierno, como verano, pasamos el domingo en casa de mis progenitores. Ayer, después de una copiosa comida, como de costumbre, mi madre siempre prepara comida para un regimiento, decidí, libreta en mano, abordar a mi madre y empezar a apuntarlos.
Me reitero en lo dicho al principio, mi madre posee un amplio abanico de expresiones.



o   Estoy a la cuarta pregunta
o   Estoy como las putas en cuaresma
o   Para mear y no echar gota
o   Más frio que lavando rábanos
o   Tienes más cuento que un saco de tebeos
o   Tengo menos dinero que la que se está bañando
o   Tengo más hambre que el perro de un ciego
o   Más seco que un ripio
o   Más vieja que la Picasó
o   Más cuento que calleja
o   Trabajas menos que el sepulcro que sale una vez al año y tendido
o   Eres más flojo que un muelle de guitas
o   Tienes más arrugas que un cerete de higos
o   Más tieso que los pinos de puerto real
o   Más tiesa que una mojama
o   Veo menos que pepeleche y pepeleche no veía ni los bultos
o   No veo tres en un burro
o   Más salido que el filo de una mesa
o   Más caliente que el palo de un churrero
o   Más lento que un desfile de cojos
o   Más mentiroso que el siete fechas
o   Más embustero que polleja
o   Más viejo que carracuca
o   Eres más feo que  un bizco inflando  un globo
o   Te enrollas más que una persiana.
       

- Niña tengo otra, más liá que la pata de un romano

- Mamá será más liada que la pata de un romano. 

- Será lo que yo diga, Susana. 


Sin embargo, en muchos casos, al  tener muchas de ellas, su origen en su madre e incluso en su abuela, ni ella misma recuerda el significado o la procedencia de muchas de ellas. 

Le pediré a mis hijos que me ayuden con internet y buscaremos lo que significan. Mi marido lleva razón, como tengo tanto tiempo libre, no hago más que buscarme cosas que hacer. 

Que no se me olvide, tengo que recopilar todas las recetas de cocina de mi madre.


!!!!Que pereza me está dando solo de pensarlo!!!!






1 comentario:

  1. Más cuento que Calleja: la editorial Calleja editaba cuentos infantiles, bellamente ilustrados, a principios del siglo XX. De ahí la frase.

    ResponderEliminar